Hace unos cinco años y medio, empecé a trabajar en una nueva empresa internacional, donde la sede principal está situada en otro país, la empresa tenía negocio en dicho país y en otro más, y además abrieron la sede en España donde yo me uní.
En ese momento yo tenía catorce años de experiencia en empresas de IT, principalmente como desarrollador de software en distintos lenguajes y tecnologías, en escritorio y web, pero también había realizado labores de analísta y coordinador de equipos de trabajo.
Cuando digo que que trabajé en rol de analísta, no me refiero al gran demandado y polivalente "analísta-programador", que sí, que también tuve ese título en otra empresa, sino a meramente "analísta". ¿Qué hacía como analísta? Básicamente me llegaban solicitudes de requisitos de compañeros consultores, los cuales trataban directamente con el cliente final. Algunos de estos consultores tenían el clásico corte de comercial, otros, en cambio, sí tenían background en tecnologías de la información. Estos compañeros se dedicaban a tomar un pliego de ideas, requerimientos, propuestas, soluciones, deseos, lo que veían en la competencia, etc... y lo transcribían de una manera más o menos ordenada. Mi labor era comprender dicho pliego de requisitos, ver como se ajustaban en la aplicación (nuestra) que ya tenía el cliente, estudiar si realmente las soluciones propuestas por el cliente solucionaría realmente el problema o necesidad que tenía, o si había forma más simple (ahorrando en tiempo y mejorando productividad) de hacerlo. Esto lo traducía a otro documento de análisis funcional, listo para ser leído y entendido por algún equipo de desarrollo, y adicionalmente, dependiendo de la madurez y experiencia del equipo destino de desarrollo, acompañaba un análisis técnico y/o indicaciones/ayudas al desarollo.
También he desempeñado el cargo de coordinador de equipos de desarrollo, donde mi función, era decidir el orden en que se debían ejecutar las tareas (balanceando coste y beneficio), y proponer quién haría cada parte.
Las relaciones humanas como analista eran bien pocas, quizás hablar con el consultor si algo no me quedaba claro, y quizás los desarrolladores preguntarme algo, pero en general poca conversación.
En cambio, como coordinador si había más iteración humana, sobre todo en la fase de planificación del proyecto, en el arranque.
Esta era mi forma de trabajar, la que conocía, con la que empecé en el mundo laboral, con la que me sentía muy cómodo, se me daba bien, entendía, y sacaba todo el jugo posible.
Al empezar a trabajar en esta empresa, todo cambió ...
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